Arnold Schönberg
Resumen del Libro
Si la vida de Arnold Schönberg (1874-1951) abarca la historia política y musical de tres cuartos de siglo: desde la época de la especulación hasta el advenimiento del fascismo, pasando por la Primera Guerra Mundial, la República de Weimar y los años de la posguerra en América, Arnold Schönberg. Ética, estética, religión constituye un mosaico privilegiado de estos años. En este documentada aproximación a la figura del genio vienés, Jordi Pons traza el mapa teórico, estético y formal de una obra que estaba llamada-y así lo hizo-a cambiar el destino de la música contemporánea. Sus orígenes judíos, la influencia cultural del fin de siècle, el papel de Karl Kraus o Wittgenstein, la línea genea¬lógica que va de Bach a Brahms, su relación con la pintura, la poesía o la pedagogía, todo cuanto determinó la creación musical de Schönberg aparece aquí ilustrado con rigor, claridad y precisión, de tal modo que el lector verá iluminado el tránsito que va del romanticismo tardío al Tratado de armonía, y de ahí al posterior despliegue del dodecafonismo. DESHACIENDO PREJUICIOS La aparición de este trabajo de gran nivel, y hecho en casa, constata la permanente actualidad de Schönberg como compositor, pero también como pedagogo y escritor. El estudio de Pons tiene la gran virtud de conseguir enmarcar el personaje dentro del contexto de la Viena del 1900, un periodo excepcionalmente rico, y poner en relación su pensamiento con otros intelectuales del momento, como por ejemplo el filósofo Wittgenstein y el arquitecto Adolf Loos. Además de analizar su faceta de compositor, también trata la de pintor y ensayista, todas ellas igual de relevantes. La otra virtud del libro es la de acentuar un aspecto poco estudiado de Schönberg: su pensamiento religioso. Aquí no solo se adentra en su relación con el judaísmo, sino que también lo hace en el ámbito de lo sagrado, que lo vincula con Kandinski y su ensayo De lo espiritual en el arte. Incluso…