Cábala
Resumen del Libro
Fuente: Wikipedia. P ginas: 24. Cap tulos: Qlifot, Sefir, Sefirot, Zev ben Shimon Halevi, Zohar, Mois?s Cordovero, rbol de la vida, Shimon bar Yojai, Tsimtsum, Gamaliel, Samael, Iosef Itzjak Schneerson, Ashlag, Pulsa denura, Shabtai Tzvi, Mos ben Sem Tob de Le n, Michael Laitman, Merkaba, Isaac el ciego, Tif ret, Adam kadmon, Naam, Shevirat Hakelim, Tagirion, K ter, Baruch Ashlag, Hod, Jesed, Jojm, Bin, Aarab Zaraq, D at, Escuela de Safed, Satariel, Notarikon, Ain Sof, Taumiel, Yesod, Ghagiel, Gevur, Netsaj, Golajab, Ghaagsheblah, Maljut. Extracto: La C bala o Qabbal h (del hebreo qabbalah recibir) es una de las principales corrientes de la m stica jud a. La base estructural de este estudio consiste en el an lisis del rbol de la Vida. Entre los jud os, es la tradici n oral que explica y fija el sentido de la Sagrada Escritura, y por tanto enti ndase por C bala al conocimiento en cuanto a las cosas celestiales mediante el ejercicio del estudio y cumplimiento de preceptos y reglas superiores. En la antigua literatura judaica, qabbalah era el cuerpo total de la doctrina recibida, con excepci n del Pentateuco. As pues, inclu a a los poetas y los hagi grafos de las tradiciones orales incorporadas posteriormente a la Mishn . Aunque la C bala propiamente dicha surge hacia fines del siglo XII, sus or genes pueden remontarse hasta el incipiente juda smo de la di spora helen stica (cerca del siglo I a. C.) e incluso antes. Y tanto es as que, seg n la leyenda y los autores cl sicos Pico della Mirandola, Johannes Reuchlin y Wilhelm Schickard, la c bala no ser a sino un saber de car cter esot rico que Dios habr a revelado primero a Ad n, despu?s a Abraham y luego a Mois?s en el monte Sina al tiempo que le hac a entrega de las Tablas de la Ley, que los jud os situaban alrededor del siglo XIII a. C. Tambi n se pretende que Dios ense sus verdades y misterios a trav?s del ngel Raziel tras la ca da del primer hombre. Una importante contribuci n a la C…