Cartelera Del Cine En México, 1906: Segunda Parte
Resumen del Libro
En la Presentación de este volumen de la colección Cartelera del cine en México, 1903-1911, Juan Felipe Leal nos ofrece un panorama sorprendente de los orígenes del cine alemán, todavía insuficientemente documentados, cuyas producciones comenzaron a brillar con luz propia en las pantallas mexicanas a partir de 1906. En ella desfilan inventores de aparatos y equipos como los hermanos Skladanowsky y Oskar Messter, pioneros del uso de máquinas traga-monedas como Ludwig Stollwerck y Curt Harzer, fabricantes de película virgen como la AGFA y la Bauer, cadenas de cines como la Allgemeine Kinematographen-Theater Gesellschaft (AKTG) y la Weltkinematograph Freiburg (WKF), casas productoras de películas como la Deutsche Mutoskop & Biograph, la Duskes Kinematographen und Film Fabrik, la Projektions-Aktie Gesellschaft Union (PAGU), la Vitascope Theater-Betriebsgesellschaft, la Deutche Bioskop, la Continental-Kunstfilm y, sobre todo, la Universum-Film Aktie Gesellschaft (UFA), cortos, medio y largometrajes, documentales y cintas de argumento, Tonbilder y phonoscènes (películas sonorizadas), Sensationsfilme (películas de acción rápida, fuertes dosis de erotismo y violencia explícita) y Autorenfilme (filmes de calidad), estrellas rutilantes como la sumisa Henny Porten y la sensual Asta Nielsen, obras cinematográficas famosas como Andreas Hofer (1909), El amor de una joven ciega (1910), La edad peligrosa (1911), El momento femenino de un hombre (1912), El estudiante de Praga (1913) y La banda de Zapata (1914), noticieros cinematográficos como Der Tag im Film (1911) y Die Messters-Wochenschau (1914). El corpus de Cartelera del cine en México, 1906. Segunda parte (abril-junio) está compuesto por 302 cédulas, correspondientes a igual número de películas que se exhibieron en la república mexicana en dicho trimestre. Cada cédula contiene la siguiente información de las cintas: título original, título de exhibición, lugar de filmación, productor, …