Creencia E Increencia
Resumen del Libro
La metáfora de «la frontera» evoca un talante que han querido tener los Foros sobre el Hecho Religioso: el deseo de romper el ghetto en que se han visto los creyentes más y más enclaustrados según avanzaba la modernidad. En el XXIII Foro (septiembre 1999) se quiso no sólo hacer de ese talante el objeto de la reflexión sociológica y teológica, sino también, y en primer lugar, presentar en vivo «un ejercicio de frontera»: y no de una frontera cualquiera, sino de la más radical: la que separa al creyente cristiano del increyente.No era un ejercicio fácil. Si no había de diluirse en retórica cortés ni quedar en diálogo de sordos, había de ser auténtico debate que exigiera a sus protagonistas, junto a la claridad de ideas sobre la propia posición, la capacidad y la seria voluntad de intentar comprender al otro en sus motivaciones y razones. El presente cuaderno recoge los textos de las dos ponencias que iniciaron el debate.JAVIER MUGUERZA, catedrático de Ética de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, discípulo muy cercano a José Luis López Aranguren, es el más denodado mantenedor entre nosotros de la irreductibilidad de la conciencia ética. Su profesión de increencia nunca ha disminuido su interés por el diálogo con los creyentes y por una comprensión correcta del cristianismo: algo ya conocido por su anterior ponencia en el Foro de 1994, La profesión de fe del in-creyente. Un esbozo de (anti)teodicea (Iglesia Viva 175/176, 1995, pp. 7-36).JUAN ANTONIO ESTRADA, profesor de Filosofía de la Religión en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Granada, en cuya Facultad de Teología fue antes profesor de Eclesiología, es autor de libros importantes en ambos campos. Por recordar sólo los últimos: Dios en las tradiciones religiosas, I, II (Trotta, Madrid 1994 y 1996): La imposible teodicea (Id. 1997): Cómo surgió la Iglesia (E.V.D., Estella 1999).