El Gabinete De Estampas Del Siglo Xix Del Museo Romántico De Madrid
Resumen del Libro
La tesis se centra en el estudio e investigación de la formación y evolución del Gabinete de Estampas del Museo Romántico de Madrid, desde su creación en 1924 por el fundador del museo D. Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, hasta la actualidad.Comprende la catalogación y documentación de estos fondos museográficos compuestos de 2.492 estampas realizadas con las diversas técnicas de grabado que se utilizaron en el siglo XIX, y que van desde la talla dulce a la cromolitografía, pasando por el buril, el aguafuerte, la litografía y la xilografía. En su gran mayoría, las estampas pertenecen a las escuelas española, francesa e inglesa del movimiento romántico, abarcando un rico y variado repertorio temático: galerías de retratos de la realeza, políticos, militares, escritores y poetas, reproducciones de obras de arte, vistas de ciudades y monumentos arquitectónicos, escenas costumbristas y tipos populares, estampas religiosas, satíricas, escenas de guerra… Entre los artistas grabadores y litógrafos españoles representados en el gabinete se encuentran Vicente López, Rafael Esteve, Leonardo Alenza, José y Federico de Madrazo, Carlos Luis de Ribera, Francisco Lameyer, Villaamil, Parcerisa, Vicente Camarón, Juan Antonio López, José Vallejo, Francisco Ortego, Eusebio Planas, Martínez Aparici, Bartolomé Maura, etc. Entre los artistas franceses e ingleses hallamos a Egelmann, Hullmandel, Lewis, Roberts, Delpech, Motte, Aubert, Lemercier, Blanchard, Achille Deveria, Antoine y Nicolas Maurin, Grevedon, Philipon, Celestin Nanteuil, Leon Noel, etc.Contiene varios apéndices con un índice de retratos, repertorio de establecimientos litográficos y relación de las colecciones, series, álbumes, libros y publicaciones periódicas del siglo XIX a las que pertenecen las estampas. Se encuentra ilustrada con 806 reproducciones de grabados y litografías, todas ellas procedentes de la Biblioteca Histórica y del Gabinete de Estampas del Museo Romántico,…