Fundamentos Expresivos Y Trascendencias Violinisticas
Resumen del Libro
No se puede negar que la documentacion historica ha supuesto una inflexion en la forma en que los interpretes se enfrentan actualmente al hecho interpretativo. Eso es evidente no solo para los musicos que ejecutan obras con instrumentos originales, los de la epoca en que fueron compuestas, sino, incluso, para aquellos que tratan de comprender las intenciones originales del compositor antes de aportar una impronta personal. Tal necesidad es la que impulsa una investigacion que se afana en recuperar sonoridades y expresiones olvidadas mediante la contextualizacion de practicas extintas. En este sentido, la expresion construida a partir del legado de los discipulos parisinos de Giovanni Battista Viotti es, sin lugar a dudas, un objeto de estudio de primer orden. Esa es la primera escuela moderna del violin ya que sus integrantes, entre los que destacan los celebres Pierre Rode, Pierre Baillot y Rodolphe Kreutzer, fueron artifices de una renovacion trascendental a inicios del siglo diecinueve. Ello atane a cuestiones tanto musicales, como del lexico con el que expresan su vision del hecho musical para adaptar el oficio de interprete a las nuevas sociedades decimononicas. Tal empresa fue fundamental en el contexto de la Primera Republica, que les provee del Conservatoire National de Musique de Paris para que divulgasen sus trascendentales preceptos metodologicos. Contenidos en la Methode du violon de 1803 y en el posterior l?Art du violon de 1834, estas dos publicaciones muestran sus respectivas herencias culturales y sus cercanias a los ideales filosoficos defendidos por los enciclopedistas franceses de la segunda mitad del dieciocho. Esas son las puertas al universo expresivo de los que pusieron un final a la supremacia en Europa del virtuosismo italiano.