Interpretando La Música Medieval
Resumen del Libro
Desde la proclamación de María como madre de Dios en el concilio de Éfeso del año 431, la devoción y culto a la Virgen fue en aumento en Europa. A ello contribuyó posteriormente y de forma decisiva la orden religiosa de los cluniacenses, que favorecieron su difusión y abundaron en la creciente popularidad de sus milagros. En este ambiente se fragua la composición de las Cantigas de Alfonso X el Sabio. ¿Pero quién fue en realidad el autor de sus letras y de su música? Los numerosos trovadores de la corte real nos advierten que la autoría de las Cantigas no es patrimonio exclusivo del rey, aunque éste debió alentar la obra e inspiró su contenido. La finalidad de este libro es presentar la trascripción de las Cantigas que integraron el primer corpus de milagros de Alfonso X. Ofrece también una síntesis sobre el origen del culto mariano, analiza los códices, los tratados teóricos del siglo XIII y las diversas fuentes sobre los cuales se sustenta una de las composiciones más sobresalientes de la Europa feudal.