La Cultura Como Derecho En América Latina

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Resumen del Libro



La cultura de la Modernidad ha impuesto su ritmo sin mengua, sin diálogo ni concesiones consensuadas. Todo ejercicio de concertación en la Modernidad ha consistido en la imposición de una determinada hegemonía histórica y en el desarrollo de unas determinadas relaciones de poder, constituyendo, de esta manera, el tiempo y espacio de lo que vamos a denominar la Colonialidad del Poder. En este marco, se han ensayado formas de multiculturalismo blando en todo América Latina para poder integrar el reto de diferencias cosmovisionales como la de los pueblos indígenas. Estos multiculturalismos han ejercico con pasión el fetichismo de la diversidad abstracta , pasando por alto muy diversas y variadas formas de poder y violencia intercultural, siendo la diferencia o la hibridez la coartada perfecta para imponer nuevas formas de desigualdad y opresión sin reconocimiento. Este trabajo versa sobre dinamismos culturales y saberes —los Estudios Culturales— en cuanto soportes desde donde articular una teoría crítica cuya manufactura última es el reconocimiento de los Derechos culturales. Todo ello en contrapunto con la hipoteca histórica y cultural que ha supuesto el régimen colonial en América Latina, y cómo las diferencias culturales —específicamente las indígenas— han podido (de)construirse y fraguarse en tiempos postcoloniales ante el macabro lastre histórico que ha supuesto la sistemática exclusión de estos pueblos de los mundos de la vida.


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