Larra Y La Censura
Resumen del Libro
El siglo XIX en España era una época marcada por considerables restricciones en la libertad de imprenta. El gobierno español del momento ejercitó un control muy rígido sobre todas las publicaciones periodísticas y literarias, y de esta manera manipuló la opinión pública a un grado que Larra consideró intolerable. Mariano José de Larra, conocido hasta el día de hoy como uno de los autores y periodistas mas influyentes de su tiempo, tenía que luchar contra esa censura rigurosa desde el principio hasta el final de su época creadora. La censura se extiende por toda su obra. Es imposible saber cuanto de la obra de Larra ha llegado a nuestros días sólo en forma fragmentaria, mutilada, pero sin embargo es difícil imaginarse que habría escrito él en otras circunstancias. El sarcasmo y la ironía que caracterizan su obra se crearon en la necesidad de velar el verdadero contenido de sus palabras de los ojos vigilantes de los censores, exigiéndoles a sus lectores leer entre líneas. Muchos de los recursos retóricos tan distintivos de sus artículos podrían haber sido redundantes en una situación de mayor libertad de prensa. En este sentido se podría formular la tesis de que tanto como víctima, Larra fue también beneficiado de la censura, o por lo menos de su lucha en contra de ella. Por otra parte, la libertad de prensa, o mas bien la falta de ella, figura como tema subliminal en una gran cantidad de artículos de Larra, y así logra adquirir una importancia considerable para su obra. Con estos hechos de fondo, este trabajo aspira a investigar varios aspectos del efecto de la censura sobre la obra de Larra. Primero examina la censura a través de tres artículos de Larra ejemplares por su trato de la materia, Muerte del pobrecito hablador (1833), La alabanza, o que me prohíban éste (1833) y Lo que no se puede decir, no se debe decir (1834). Primero se enfocarán unos artículos de Larra que fueron censurados y quedaron inéditos, y luego se…