Sinestesia. Los Fundamentos Teóricos, Artísticos Y Científicos
Resumen del Libro
Este libro quiere proporcionar una imagen actualizada de los conocimientos adquiridos en dos siglos de estudio, desde comienzos del siglo XIX hasta hoy, sobre la sinestesia. Está dirigido a los estudiosos, a los estudiantes de universidad y a conservatorios, a los que, incluso en contextos disciplinares diferentes, quieren descubrir los orígenes históricos de la sinestesia, las explicaciones neuroscientíficas, o experimentar con sus posibles aplicaciones en el lenguaje, las artes y el diseño. En los últimos años las publicaciones científicas sobre el tema se han multiplicado exponencialmente, a ésto también han contribuido algunas iniciativas internacionales, como son congresos organizados por ASA (American Synesthesia Association) a partir del 1999, las conferencias internacionales organizadas por el Medical School de Hannover del 2003, las conferencias anuales organizadas por UK Synaesthesia Association del 2005, y en particular, creemos, de las conferencias de Sinestesia: Ciencia y Arte que desde el 2005 la Fundación Internacoinal Artecittà, con sede en Cuevas del Almanzora, Almería, y delegación en Granada (España), pero de ámbito nacional español, organiza cada dos años. Recordando la primera de éstas conferencias – que tuvo lugar en Cuevas del Almanzora, Almería, en el 2005 – recogió un pequeño grupo de estudiosos, entre los que cerca de la mitad son autores que han participado en la escritura de este libro, y que se ha consolidado en el tiempo. Este volumen llega a propósito del IV Congreso Internacional de Sinestesia: Ciencias y Arte (Universidad de Almería) 2012 – que sigue al II (2007) y al III (2009), ambas tuvieron lugar en Granada – organizados por la Fundación Internacional Artecittà con la colaboración del Politecnico di Milano y la Universidad de Granada. Alrededor de estas conferencias se ha formado un pequeño, pero grande y vivaz, comunidad científica, recordando la primera…