Teatro De La Guerra Civil
Resumen del Libro
La historia del teatro está llena de obras amenas, brillantes, divertidas o profundas que no han llegado a convertirse en clássicos de primera línea. Estudiadas en los manuales de literatura, rara vez editadas y apenas representadas, estas obras han quedado muchas veces ocultas para el público, al no existir una edición moderna. La Biblioteca Temática Resad se propone llenar este vacío con volúmenes que recojan textos con un criterio temático para ofrecer una visión amplia de ciertos movimientos, estilos o temas que son hoy patrimonio de los especialistas. En este caso, Teatro de la guerra civil: el bando republicano pretende, en primera instancia, dar a conocer un corpus relevante de textos que, escritos durante el período bélico, defendieron con desigual suerte la causa republicana. En segundo término, reúne una serie de obras, en su mayoría breves, cuyo principal interés radica en su condición de testimonios vivos de una época. En la mayor parte de los casos se trata de textos de difícil acceso, cuando no de verdaderas novedades para lectores e investigadores, como así sucede con La conquista de Madrid, de César M. Arconada. El volumen, pues, cubre una laguna editorial importante, tan sólo paliada, muy parcialmente, por dos volúmenes aparecidos en los años setenta, a saber: José Monleón, El Mono Azul. Teatro de urgencia y Romancero de la guerra civil (1979) y Miguel Bilbatiúa, Teatro de agitación política. 1933-1939 (1976). Es de resaltar, en este sentido, la labor de documentación llevada a cabo por Luis Miguel Gómez Díaz en su reciente Teatro para una guerra [1936-1939], editada por el Centro de Documentación Teatral. Partiendo de estas aportaciones parciales, proponemos una atractiva selección de textos en la que se combinan diversos criterios, y en la que hemos evitado incluir las piezas más conocidas, ya editadas en las Obras completas –Publishers website.