Todo Ojos, Todo Oidos
Resumen del Libro
El desplazamiento vertiginoso de individuos, grupos, valores e ideas asociado con la malograda y desigual modernización hispanoamericana constituye el denominador común de las cinco novelas estudiadas en este libro:Herencia de Clorinda Matto de Turner, Santa de Federico Gamboa, Los de abajo de Mariano Azuela,La vorágine de José Eustasio Rivera y Jardín de Dulce María Loynaz. La clave de la interpretación crítica no está, sin embargo, en cernir estos textos bajo un rótulo de modernidad, sino en acceder a zonas hasta ahora poco exploradas donde la insubordinación trasciende el marco del orden. Analizadas desde este ángulo contra-discursivo y tomadas en su conjunto las cinco novelas abogan por la transgresión de los límites — de la palabra, del espacio, de la ley — al mismo tiempo que introducen diversos mecanismos de vigilancia, censura y normalización. En esta novedosa relectura de las novelas tradicionales hispanoamericanas se entretejen las ideas de Michel Foucault y de Pierre Bourdieu acerca de los (micro)poderes represivos en las prácticas cotidianas con la ciencia del otro (heterología) de Michel de Certeau y la noción de lo abyecto de Julia Kristeva. La diversidad metodológica de este proyecto está determinada por los textos mismos hasta tal punto que podría hablarse de cinco novelas en busca de una teoría y no de una teoría en busca de cinco novelas.