El Odio A La Música
Resumen del Libro
No podemos no oir. Oimos desde antes de nacer hasta mientras morimos. 0ir se dijo en latin obaudire, que en castellano termino dando obedecer. Podemos no obedecer a la musica? Hoy parece haber musica en todas partes, continuamente, en los taxis, en los restaurantes, en la calle, en las casas. La sorpresa es el silencio, y el vertigo. Hoy, ademas, en el siglo veinte, por primera vez, si escuchamos musica, escuchamos la de otro siglo, no la que hoy se escribe y a veces se ejecuta. Considerando lo anterior -y mucho, mucho mas-, Pascal Quignard indaga en las raices de la musica, en su invencion, su creacion, en el modo como nos afecta y se la ha utilizado y utiliza. Hace esto recurriendo a una erudicion asombrosa y a una disciplina intelectual acreditada en decenas de libros publicados, disciplina y entusiasmo erudito que van acompanados -y esto es poco habitual y decisivo- por una imaginacion aguda y flexible que le permite establecer conexiones inesperadas y generalmente insospechadas. El odio a la musica esta construido, ademas, musicalmente, por ejemplo con termas que se insinuan, se anuncian o se desarrollan y que posteriormente se retoman, conectan, se replican y complican. Como otros libros de Pascal Quignard, este necesita de una lectura pausada y reiterada, obliga a relectura. El resultado: todo un territorio y un horizonte olvidados, poco dichos, en rigor nuevos.